domingo, 8 de mayo de 2011

Todo depende del cristal con el que se mire

La positividad es un aspecto esencial para la felicidad del ser humano. A través del pensamiento reflexivo debemos aprender a sacar el lado positivo de los problemas. Es bien sabido por todos que un mismo problema afecta de forma diferente a cada persona.

Todos hemos oído alguna vez aquello de “ver la botella medio vacía o medio llena”. Siempre podemos enfocar nuestra mente en el lado bueno de la situación en lugar de centrarnos exclusivamente en la parte negativa. Incluso las situaciones más desafortunadas pueden tener su lado positivo. Así, mientras que por ejemplo para algunos un serio contratiempo laboral, familiar o personal puede representar la confirmación de que “todo me sale mal”, “soy un/a perdedor/a”, “mi vida está arruinada”, etc. para otros puede suponer una oportunidad de aprendizaje y de cambio si eligen el enfoque positivo.
En otras palabras, pues, podemos decir que la realidad externa –lo que nos ocurre en la vida- no es determinante de nuestro estado de ánimo y de nuestras emociones ya que, antes, pasa por el filtro mental de nuestra evaluación e interpretación. Lo que ocurre es que, a menudo, este proceso se da de forma automática y tan rápida –puede ser en unas fracciones de segundo- que no nos damos cuenta de que estemos aplicando este filtro interpretativo y creemos, erróneamente, que la realidad es tal como la “vemos” y la sentimos sin que nosotros podamos hacer nada al respecto. Es decir, si algo me pone triste automáticamente creo que “es” triste, si algo me preocupa pienso que “es” preocupante, si algo o alguien me enfurece pienso que es inevitable que me sienta así.
Debemos aprender a cambiar nuestra forma habitual de interpretar la realidad, aquellas actitudes que nos bloquean, nos hacen sentir mal y  nos alejan de aquello que queremos y necesitamos por otra forma más positiva, más favorable a nuestro bienestar y a nuestro crecimiento personal: 

Esto lo conseguiremos en primer lugar analizando cómo distorsionamos o deformamos la realidad y aplicando después estrategias de pensamiento positivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario