jueves, 19 de mayo de 2011

Valoración personal de la obra “Excusas para no pensar”, de Eduardo Punset

Hoy quiero compartir algunas reflexiones que me ha suscitado la lectura de un libro, regalo de un gran amigo mio. Se titula “Excusas para no pensar”, de Eduardo Punset.

Eduardo Punset Casals (Barcelona, 1936) es abogado, economista y comunicador científico. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Dedica su tiempo a transmitir conocimientos y saberes sobre de el ser humano y el mundo cambiante en el que vive.  Su nuevo libro "Excusas para no pensar" es una colección de artículos sobre el cerebro, el aprendizaje, las emociones o el poder. Sigue la línea de su trilogía sobre la felicidad, el amor o el poder de la mente, que ha vendido ya setecientos mil ejemplares. Según el autor, cuando el lector haya concluido la lectura de este ejemplar, sabrá explorar las grandes incertidumbres que supuestamente le acosan.

A mi, particularmente, y en contraposición con su título, esta nueva obra de Punset me ha hecho pensar bastante.

A continuación expongo algunos temas que se tratan en el libro, y que, entre otros muchos, me han suscitado un especial interés. No pretendo hacer una sinopsis, tan sólo dar mi punto de vista sobre ciertos aspectos a mi parecer interesantes e incluso cuestionables

Punset menciona en alguna ocasión que “la felicidad es la ausencia de miedo”. Es probable que esta sea una definición  acertada pero, no creo que sea suficiente. 
Según mi punto de vista, la felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta buena y deseada. Tal estado propicia paz interior y esa paz es lo que entendemos como felicidad, que es la consecuencia de sentir que tus objetivos se han cumplido, y en general, que tus necesidades están cubiertas.
¿Cuando es más feliz un bebe?-Cuando todas sus necesidades están cubiertas-. Cuando ha comido, ha dormido, le han aseado y entonces, sólo entonces, le miramos y nos regala esa sonrisa que irradia felicidad, esa mirada cómplice que nos dice ahora estoy como yo quería. Desde mi humilde opinión, considero que la felicidad del ser humano comienza con la satisfacción de las necesidades más básicas: alimentación, higiene, afecto, descanso, etc. Esto es suficiente cuando eres un bebé y solo con cubrir las necesidades más vitales para tu desarrollo puedes alcanzar la felicidad. Pero a medida que el ser humano crece cada vez las necesidades son mayores y necesitaremos un más esfuerzo para satisfacerlas. Conseguir un buen trabajo nos hace muy felices, pero para ello dedicaremos un gran esfuerzo: años de estudios, prácticas, dinero invertido, etc.
Hay una cita que describe muy bien la idea que quiero transmitiros. “No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita”. Por ello es bien sabido que gente con mucha riqueza, amistades y bienes, en ocasiones es más infeliz que una persona que vive en un piso de 50 metros cuadrados, tiene 3 o 4 amigos y los bienes de consumo justos para una vida más o menos acomodada. Pero lo verdaderamente importante es que esta última persona siente que con eso tiene todo lo que necesita.
El día que te levantas de la cama y te dices a ti mismo tengo todo lo que deseaba y no quiero más, ese día, probablemente seas la persona más feliz del mundo aunque no vivas e una mansión, ni acudas a fiestas ostentosas.  
Así mismo, está claro que todos no tenemos el mismo concepto de felicidad, algunos pensarán que felicidad es tener mucho dinero, otros mucho amor, muchos vivir sin enfermedades. Pero como varias veces se ha dicho en este blog lo apropiado siempre es el equilibrio. Como dice una canción popular  “tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor, el que tenga estas tres cosas que le de gracias a Dios”. Por tanto,observamos que incluso en la cultura popular están instaurados los aspectos que hacen felices a los seres humanos. Ahora nuestra meta es no crearnos necesidades que no tenemos y agradecer a la vida todo lo que nos ha dado. Para ser cada día un poco más felices.

En otro momento del libro Punset  propone, entre otros temas, no intentar ser feliz todo el rato y disfrutar de la preparación y la búsqueda de las metas y objetivos.

Estoy completamente de acuerdo con él. El camino para la consecución de nuestras metas es lo que debe reportarnos mayor disfrute, entre otros motivos, porque cuando se hacen las cosas “de mala gana”, puede que el resultado no sea tan positivo como esperábamos. Sin embargo, volcando todo nuestro entusiasmo en la realización de una tarea seguramente consigamos en fin deseado mucho antes y con mejores resultados. Pero por otro lado, si al final no conseguimos el objetivo esperado, al meno habremos disfrutado durante el proceso y por tanto, nos habrá reportado sendos aprendizajes.

No quiero avanzar demasiadas cosas del libro, por si alguien quiere leerlo, sólo una puntualización más, según Punset nos enamoramos por procesos bioquímicos.

Para los científicos mexicanos el amor dura máximo cuatro años, y se caracteriza por ser un "estado demencial temporal" ya que activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado.

Para Eduardo Punset, sin embargo, la duración del amor está determinada por la necesidad evolutiva, por lo que estima puede llegar a durar entre cinco y siete años, ya que durante mucho tiempo ese fue el período necesario para procrear y criar a un hijo "En nuestros tiempos, esa dedicación parental es mucho más larga, hay más compromisos y los ciclos del amor se alargan", para suerte de muchos.

Como conclusión sobre mi experiencia lectora de “Excusas para no pensar” puedo afirmar que esta obra me ha resulta muy interesante, amena y fácil de leer.  Así mismo me ha descubierto nuevas visiones sobre temas mundanos como el amor, el sexo, el poder, la sociedad y otros muchos más

Si algún seguidor o seguidora de nuestro blog ha leído “Excusas para no pensar” estaría encantada de que comentaseis que os ha parecido el libro y si os ha suscitado algún momento de reflexión.

Os deseo una buena lectura.

3 comentarios:

  1. Sinceramente pienso, que parte del estado de felicidad es proporcionalmente igual al nivel de ignorancia.
    Por supuesto veo que Punset tiene razón al referirse que cuantas más necesidades tengas satisfechas, más feliz eres. Pero hay otra parte de la felicidad que nos afecta por nuestro nivel de conocimiento.
    Así pues es mas feliz una persona de pueblo sin Internet, ni televisión que no sabe lo que pasa en el mundo, que la persona de ciudad con mas medios de comunicación y se informa que ve las guerras, la crisis y diversos aspectos que nos condicionan a estar mas triste.
    Así pues es mas feliz una persona de pueblo que no sabe lo que pasa en el mundo, que la persona que ve las guerras, la crisis y diversos aspectos que nos condicionan a estar mas triste.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jesús. Respecto a la teoría de las necesidades, Punset no hace mención a ella en su libro, se limita q decir que “la felicidad es la ausencia de miedo”, por lo cual, yo comenté que esta definición me resultaba incompleta. El tema de la felicidad enfocada desde las necesidades del ser humano es por tanto, mi pequeña aportación o crítica al planteamiento de Punset, aunque muchos autores avalan esta relación entre necesidades y felicidad como Maslow con su famosa pirámide de las necesidades.

    Por otro lado estás en lo cierto al afirmar que el nivel cultural influye mucho en la felicidad de las personas. Realmente son numeroso los factores que influyen, cultura, religión, comunicación, incluso la genética, que ahora se ha descubierto un gen que predispone a la depresión. Sin embargo cuanta más información tenemos acerca del mundo que nos rodea, más argumentos tenemos para criticarlo y para desmontar esa realidad idílica en la que aún hoy viven muchas sociedades menos avanzadas tecnológicamente. Con la revolución de las nuevas tecnologías como Internet, televisión, telefonía móvil, etc, es casi imposible aislarse del complejo mundo que nos rodea, haciéndonos partícipes de las tragedias y alegrías que suceden en él.

    Hoy en día con el bombardeo masivo de información al que estamos expuestos seguramente haya más gente que no termina de encontrar su felicidad plena en un mundo donde la controversia está a la orden del día.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que, lo que el señor Punset nos quiere decir con "la felicidad es la ausencia de miedo" es que la Felicidad es un estado de ánimo que se logra al alcanzar ciertas metas deseadas, sólo con una actitud positiva y con "ausencia de miedo" podremos conseguir la felicidad.
    Creo Jesús que si un señor que vive aislado en una montaña lejos de la civilización no tiene porque ser más feliz que uno ejecutivo que viva en plena gran via cada uno tendra que enfrentarse a esos miedos que le puedan impedir ser feliz. Por lo tanto yo estoy de acuerdo con Punset en que la felicidad se consigue con la ausencia de miedo puesto que es una cuestión de actitud más que del estado mental, facilidad de vida o cualquier otro motivo al que tengamos que hacer frente. Un saludo

    ResponderEliminar